SACK SKETCH HA HECHO QUE EL LOGOTIPO EXPRESE QUIEN SOY”Ahikar Azcona AHIKARNET

El inquieto y disparatado Ahikar Azkona, siempre estuvo seguro que, algún día, encontraría su oportunidad. Su humor particular le catapultó al éxito en Instagram y, poco después, le abrió las puertas a una de las series españolas más importantes: La Casa de Papel. En la actualidad, los casi medio millón de seguidores han promovido la publicación de su nuevo proyecto; una aplicación donde se puede encontrar todo lo relacionado con sus gustos. Esta trae consigo una imagen nueva, un logotipo diseñado por SackSketch que tras meses de trabajo, por fin ve la luz.

Cuñas, bromas telefónicas, música, localizaciones, restaurantes en Navarra…  la nueva aplicación de Ahikar Azkona trae de todo para entretenerse. No requiere de suscripción alguna y su acceso es vía online. El logotipo es, sin duda, uno de los puntos más innovadores de este proyecto, y es que este, en palabras del navarro, refleja su personalidad y conecta con su verdadero Ahikar.

P: Lo primero de todo darte las gracias por esta entrevista en pleno confinamiento. Hace poco decidiste sacar un nuevo proyecto, algo mucho más personal, tu propia aplicación. ¿De qué partió la idea de crearla?

R: El objetivo principal de empezar con ella era cubrir las peticiones constantes de mis seguidores. Siempre que subía historias a Instagram subiendo canciones, me preguntaban cuál era. Por tanto, pensé que sería guay crear una app que fuera entorno a mis gustos: música, mis lugares favoritos, restaurantes donde me gusta comer. La idea es que la gente se lo pasé bien y pueda disfrutar.

P: Si la idea inicial era subir música, ¿por qué no te decantaste por “alquilar” una emisora?

R: El problema de comprar una emisora es que necesitas un repetidor, y por mucho dinero que pudiera meter solo podría llegar a mi pueblo, ríe. En cambio, al ser online cualquier persona puede conectarse cuando quiera, no solo quería subir música sino que lo imaginaba como un repositorio de mis gustos. Al final es una aplicación que complementa mi personaje público y que irá creciendo mientras yo vaya creciendo. Por ejemplo tengo ideas de subir mis rutas con la moto, con el coche…

P: Al final es algo que va a hacer que tus seguidores disfruten de ti muchísimo más y puedas tener una relación más cercana. Además, tu aplicación no requiere de ninguna suscripción, ¿no?

R: No, ni una suscripción ni registrarte ni nada. La aplicación es para ellos, para las personas que me siguen, que comparten mis gustos, no tengo como objetivo vivir de ello. Es algo que he llevado a cabo para compartir, es por eso que ni siquiera  la he metido en playstore, no quiero ni que tengan que descargarla para poder usarla.

P: Y ahora que ya has puesto en funcionamiento la app, ¿qué crees que va a ser lo que más repercusión tenga?

R: Yo creo que la música va a ser lo que más rollo tenga, pero supongo que las localizaciones tendrán también lo suyo porque la gente me lo ha pedido muchísimo. La verdad es que tengo ganas de sacar todo lo que tengo en mente, así en primicia os puedo contar que habrá dos secciones que serán, en mi opinión, de las mejores: una de bromas telefónicas y la otra algo muy parecido al consultorio de Berto, contestaré preguntas o cuestiones aleatorias de mis seguidores.

P: Supongo que la creación de la app te ha llevado muchos quebraderos de cabeza ¿la has desarrollado tu solo o has tenido alguna ayuda?

R: He tenido ayuda para todo. El desarrollo de la app ha sido un cúmulo de casualidades con unos conocidos. Tenía unos amigos que sabían de estas cosas y les comente mi idea, ellos me ayudaron y me enseñaron a utilizarlo, sobre todo para no acudir a ellos constantemente y yo supiera cómo manejarla. En el tema del diseño, el logo, y la apariencia tuve la suerte de contar con  SackSketch quien se ha encargado de todo.

P: ¿Conocías ya a SackSketch o fue todo casualidad?, ¿por qué la elegiste para que te diseñara el logo?

R: No recuerdo si un día la vi sin querer o si me empezó a seguir y eché un vistazo a su Instagram. Pero la verdad es que un día aparecí en un dibujo suyo y me pareció súper realista. Que los coches parecieran tan reales me pareció increíble, pero, sobre todo, que una chica joven supiera plasmar tanto los detalles fue lo que más me sorprendió. Decidí ponerme en contacto con ella y le mandé un audio contándole mi idea.

P: Al tener las ideas tan claras fue un poco más fácil crear el logotipo, ¿verdad?, ¿cómo fue el proceso?

R: SackSketch le pone muchísima atención al detalle, y, sobre todo, a la personalización del dibujo. Mi idea era utilizar mi cara, asique me acordé una fotografía que me sacaron unos amigos en una subida a Urbasa (Navarra), donde se me ve un gesto muy pronunciado. A SackSketch le pareció genial, cogió mi idea y le fue dando forma, poniendo detalles, como por ejemplo el de la torre de radio. Decidimos ponerle el color rojo para que la cara tuviera más fuerza y llamará más la atención. Lo que más me gusta del logo es que es muy representativo de mi personalidad, recoge lo que soy sin seguir ninguna tendencia o moda. Creo que eso es lo que más me ha gustado de trabajar con SackSketch, ha hecho que el logotipo exprese quien soy.

P: ¿Crees que de alguna manera, la creación de esta app ha sido por la repercusión obtenida en la serie La Casa de Papel?

R: Sí y no. Si porque hay mucha gente me ha empezado a seguir a partir de participar en la serie. No obstante, siempre he sido una persona muy activa por redes sociales, he subido cuñas con mi humor y ya me seguía bastante gente. Creo que la creación de la app era algo que quería hacer hace mucho tiempo y que ahora se ha llegado a materializar gracias a las circunstancias que me rodean y a al boom de la serie.

P: Participar en una serie de tanto éxito internacional ha tenido que, en cierto modo, cambiar tu vida, ¿cómo diste la noticia a tu entorno de que ibas a participar en esa serie?

R: Yo sabía el peso que iba a tener cuando dijera: “familia, me han cogido para la casa de papel”. Para mí ha sido increíble, no me lo he creído hasta que salió en la tele. Imagínate yo estaba ahí grabando y no me lo creía. Se me salto la lágrima cuando me dijeron: “bienvenido la casa de papel”. Me parecía una locura estar participando en una serie así. Mis amigos flipaban y se pensaban que era una broma. He de decir que siempre en mi casa y con mis amigos, bromeaba con que yo iba a ser el puto amo, que esto de Instagram iba a tener un boom, pero nunca pensé que sería así. Participar en la serie ha traído cosas muy buenas a mi vida, me ha abierto oportunidades nuevas, pero, sobretodo, me ha dado la posibilidad de llegar a mas gente y poder dar a conocer mi humor. Un humor que me caracteriza y que ha sido la pieza clave de todo esto, refleja quien soy y en esencia lo que quiero representar: improvisación y naturalidad.

 

Logo AHIKARNET APPahikarnetfm.applikate.es

 
 
Entrevista realizada por Olatz Viejo
Contacto: olatzviejo@gmail.com