SHORE: UN PASO MÁS ALLÁ

Dedicado al diseño de murales durante una década, Shore está preparado para llevar su arte más allá. Los más de de 10.000 seguidores en Instagram han ido consolidando paulatinamente la carrera de este artista cántabro que ha dado el salto a sacar su propia serie de diseño gráfico. Con antecedentes en el graffiti siempre ha pensado en poder presentar una línea de trabajos que reflejen su propio estilo y arte.

Lejos de abandonar todo lo que ha hecho hasta ahora, sus nuevos trabajos aseguran romper con la línea seguida anteriormente y reflejar de manera más clara el tipo de arte que más le representa. La mezcla de técnicas es una de características que más destacará en los diseños.

 

P: Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus inicios en este mundo?

R: Siempre me ha gustado dibujar, desde pequeño es algo que me encanta. Cogí un spray por primera vez con 15 años y empecé a pintar en la calle, allí consolidé mi nombre; “Shore”. Con los años fui personalizando más los dibujos, adquirí más técnica y más soltura lo que me dio la oportunidad de profesionalizarme con más o menos 18 años.

 

P: ¿Cómo te diste cuenta de que podías profesionalizarlo?

R: Desde el primer momento la gente del pueblo empezó a pedirme pequeños trabajos, murales en las persianas de los comercios, dibujos en habitaciones, etc. Al principio no cobraba la mano de obra, me pagaban el material con el que realizar los diseños y yo simplemente los hacía. Al poco tiempo me di cuenta que lo que yo hacía tenía valor y no había mucha gente que lo hiciera, eso me dio la idea de que quizá podía conseguir dinero por lo que estaba haciendo y no solo cobrar el material. Creo que ese fue el punto de inflexión donde realmente pude profesionalizar lo que hacía.

 

P: Por tanto, la carga de trabajo ha sido siempre bastante grande ¿verdad? ¿Cuáles son las pautas que sigues con los clientes para llevar a cabo los murales? ¿Cómo organizas tu trabajo? 

R: Sí, no me puedo quejar. Respecto a la organización que sigo con los clientes no es siempre la misma, ya que cada tipo de trabajo requiere una ejecución y unas pautas diferentes, no obstante la comunicación con ellos es constante. Primero les pregunto cuál es la idea y les cuento lo que es posible y lo que no. Hay cosas que por falta de espacio o por el material de la pared o la pintura son imposibles de realizar. Después les doy un presupuesto y sobre todo les estimo el tiempo que voy a necesitar para realizarlo, que suele ser entre uno y dos días. Lo demás es simplemente ponerme a dibujar.

 

P: ¿Ha sido difícil darte a conocer? ¿De qué manera mueves tu trabajo?

R: Sinceramente, ha sido más fácil de lo que pensaba. Cree una cuenta en Instagram y comencé a subir ahí todo lo que iba haciendo: grafitis, murales, prints, de todo un poco.  A la gente le gustó y he ido consiguiendo cada vez más repercusión. Siempre he participado en concursos de dibujo, pero la verdad nunca con el fin de promover mi trabajo sino como una manera de practicar y de aprender, el arte trata de ir probando cosas nuevas constantemente. He de decir que la mayoría de curros que he realizado han sido más por el boca a boca que por otra cosa. La gente me conoce y sabe cómo dibujo, asique empezó a correrse la voz. Ahora me gustaría hacer algo distinto y dejar a un lado este tipo de cosas.

 

P: Llevas mucho tiempo trabajando en algo nuevo ¿no? ¿Qué esperas de este nuevo proyecto?

R: La verdad solo espero poder presentar mi obra, una propia, publicar un par de diseños y que la gente pueda adquirirlos, como hacen millones de artistas. Estoy un poco cansado de hacer murales y de adaptarme a las necesidades o a lo que quiere el cliente, me apetece llevar mi arte más allá, poder ofrecer el tipo de arte que me gusta y caracteriza. Lo único que espero es poder consolidarme un poco más como artista y que la gente no vea en mis diseños un simple composición, sino que también aprecie las técnicas utilizadas.

P: ¿Cómo definirías el estilo que a ti te representa?

R: Lo que yo diseño es una mezcla de técnicas que tiene como objetivo estimular. Tiro mucho de técnicas mixtas, en las que predomina el blanco y el negro mezcladas con la serigrafía, con colores fluor, pero aplicadas de distinta manera. El aerógrafo es algo que también utilizo muchísimo, no es una herramienta muy utilizada asi que es una manera de potenciar lo que hago, no hacer lo que hace todo el mundo. La idea es romper con todo; todo lo que no he podido hacer, lo quiero hacer ahora. Me gustaría que la gente dejara de ver en mis diseños lo que está viendo y que se ciñera a fijarse en la técnica. La idea es crear una línea, hacer lo que quiera pero siguiendo un tipo de patrón. Mostrar obras que queden muy limpias pero que no sean una impresión.

[WRGF id=2136]

P: ¿Has publicado algo de lo que estás trabajando?

R: Algo sí, pero no he subido casi nada. He subido algo previo de lo que estoy palpando, sé por dónde quiero tirar pero no estoy seguro, todavía, de publicarlo al 100%. Soy una persona muy exigente, necesito encontrarme en lo que estoy diseñando, hacerlo más mío. Espero que el portafolio que suba sea un reflejo del tipo de arte que quiero hacer y eso requiere tiempo.

 

P: Al ver el éxito del logo principal, ¿Qué reto te ha supuesto trabajar nuevamente para Sack Sketch?

R: Al contrario que en muchos otros encargos que he realizado, Sack siempre ha confiado en que pudiese llevar a mi estilo, a mi terreno, los logos y tipografías hechos para ella, haciendo así que todo fuese más fácil y fluyese mejor. Para el último diseño quise representar lo que me transmite su trabajo, intentando no caer en utilizar los elementos que plasma principalmente en sus obras, los coches. Para ello, transformé el lápiz que ella utiliza como herramienta en un cohete, dotándolo de la potencia y velocidad que caracterizan sus dibujos. Es también una representación del alcance conseguido con esta herramienta, algo que comenzó como un hobby se convirtió en profesión. 

[WRGF id=2144]

Esperamos poder ver pronto los resultados de este artista autodidacta, hasta entonces podéis ver su recorrido en Instagram (SHORE.397) (SHORE397WORKS).

 

Entrevista realizada por Olatz Viejo
Contacto: olatzviejo@gmail.com